La coordinadora del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local, Vanessa Sánchez Cordero, reconoció la medida del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para eliminar a empresas farmacéuticas de la lista de licitaciones.
Devyn Ayala
Guanajuato, Gto., 10 de Abril 2019.- La coordinadora del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local, Vanessa Sánchez Cordero, reconoció la medida del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para eliminar a empresas farmacéuticas de la lista de licitaciones.
Reconoció que Guanajuato ha sido uno de los estados que por años ha beneficiado a dos empresas de medicamentos por años, refiriéndose de Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A., e Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V., por lo que ahora con la nueva disposición podría estarse rompiendo las prácticas monopólicas.
Con el veto de las cuatro empresas que anunció el presidente, Guanajuato se vería afectado pues una de ellas es DIMEM, por lo que expresó se tendrá que ver cómo se estará remediando el tema, pues la empresa que abastece para el sur de la entidad.
Vanessa Sánchez recordó que ambas empresas que distribuyen medicamento en Guanajuato han presentado una serie de irregularidades, y pese a ello las sanciones que han tenido son mínimas, por lo que la nueva medida anunciada desde la federación podrá abonar a la transparencia en los trabajos de licitación.
Fue a principios de año cuando el gobierno estatal definiera, a través del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de la Administración Pública Estatal, el fallo de licitación para el abasto de medicamentos en la entidad, eliminando a la empresa Grupo Addim S.A. de C.V, por no cumplir nueve de los requisitos en la convocatoria, entre ellos no contar con licencias sanitarias o comprobación de declaraciones fiscales con ciertas especificaciones marcadas en las bases, entre otras observaciones.
Con la aprobación de principios de este 2019, las dos empresas antes mencionadas que pasaron la licitación, llevan abasteciendo a la entidad medicamentos y material de curación al Seguro Popular, por siete años consecutivos.