El alcalde de Jaral del Progreso señaló que comerciantes y danzantes se vieron afectados por el incendio.
Héctor Morales
Jaral del Progreso, Gto. 14 mayo 2025.- Alrededor de 200 hectáreas fueron las que se dañaron tras los incendios que se registraron hace un par de semanas en el área natural protegida del cerro de Culiacán.
El alcalde de Jaral del Progreso Daniel Cimental agradeció la disposición de los municipios de Cortazar, Villagrán y Salvatierra para coordinarse junto con la Comisión Nacional de Incendios Forestales para combatir el tema y así lograr controlarlo, aunque la afectación a la flora y fauna fue considerable.
Aunado a esto señaló que tanto comerciantes como danzantes se vieron afectados por el incendio al suspenderse la tradicional subida para festejar a la Santa Cruz en la cima del cerro, sin embargo la situación de los comerciantes lo maneja diferentemente el ejido de Victoria de donde provienen la mayoría.
Todo indica y según datos de los tres municipios que rodean el cerro, se tiene información que los incidentes fueron provocados por una o varias personas de manera intencional, sin saber hasta el momento el motivo del porque lo iniciaron.
NJET