Otros MunicipiosPénjamo

Se pone en marcha el diplomado “La seguridad ciudadana y el manejo de Información en las instituciones policiales”

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López lanza diplomado para integrantes de las policías municipales de Pénjamo, Abasolo y Cuerámaro

Redacción

Pénjamo, Gto. 13 de enero del 2023.- Con eventos como estos, donde se capacita a integrantes de las Policías Municipales, se da un gran paso en la profesionalización de las corporaciones, y juntos, Gobierno en colaboración con la sociedad, trabajamos para cerrar la puerta a la delincuencia y garantizar la paz y la tranquilidad ciudadana.

Así lo señaló la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, al poner en marcha el diplomado “La seguridad ciudadana y el manejo de Información en las instituciones policiales”, en el que participan integrantes de las policías municipales de Pénjamo, Abasolo y Cuerámaro.

En representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció estos esfuerzos por colaborar en la tarea de la capacitación, principalmente a los municipios participantes, por trabajar en la seguridad con un fuerte impulso desde lo local.

Asimismo, invitó a los integrantes de las corporaciones, a abrirse al conocimiento y aprender de los instructores y de las experiencias que cada quien aporte, además de replicar los conocimientos adquiridos en sus instituciones.

“La responsabilidad de la seguridad es un esfuerzo compartido, y por supuesto, el agradecimiento también a la fundación “Actuando por Guanajuato”, que con respaldo del Fidesseg, las instituciones capacitadoras, al Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE) y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), trabajan de manera coordinada e integral por la seguridad, sólo así, trabajando en equipo, lograremos mejores resultados”.

Explicó que el Fidessseg, es un fideicomiso integrado por las aportaciones del impuesto a la nómina que pagan empresarias y empresarios de Guanajuato, y que tienen la claridad de aportar su granito de arena para mejorar en seguridad y desarrollo social; y que a su vez, mediante fundaciones como Actuando por Guanajuato, y en comunicación con los municipios, realizan proyectos para fortalecer a sus corporaciones.

El Gobierno del Estado, reiteró la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, es un aliado en esta lucha contra la delincuencia, y desde el inicio de esta Administración estatal, se apoya como nunca a las corporaciones municipales, tanto en capacitación como en equipamiento, a través del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, único en el país, donde de manera directa se apoya a las y los policías municipales.

Un fondo que al 2022, suma ya 800 millones de pesos, inversión directa del Estado a las instituciones municipales, previo cumplimiento a 45 compromisos en seguridad marcados por la Ley.

“La tarea de la seguridad pública no es sencilla, por eso, el Gobierno del Estado sigue impulsando el fortalecimiento de las policías municipales, invirtiendo en este 2023, 200 millones de pesos más para el Fondo Estatal, directo a las instituciones municipales, con lo que sumaría un millón de pesos a la seguridad en lo que va de la actual Administración”.

Destacó que un punto importante es la dignificación policial, y que en ello, Pénjamo es ejemplo nacional, al contar con los policías mejor pagados en el país; trabajándose en ese sentido con el resto de los municipios, estableciéndose 13 mil 740 pesos como sueldo base en Guanajuato a los oficiales de recién ingreso, por arriba de la línea nacional.

“Si algo tiene Guanajuato, es un gobernador que los considera, que los respeta y que siempre hará lo que esté a su alcance para apoyarles y tengan ustedes las mejores herramientas para su seguridad y cumplir mejor su trabajo; en Guanajuato, tenemos la claridad de que hoy más que nunca, tenemos que defender a las policías, este es un gobierno estatal que les respeta, que les apoya y con quien pueden contar”, concluyó.

El evento contó con la participación del alcalde de Pénjamo, Omar Gregorio Mendoza Flores; Eliane Hernández Hinojosa, Coordinadora estatal de la fundación Actuando por Guanajuato; Miguel Garza Flores, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE), y Rodolfo Cruz Nicolás, director de seguridad pública del municipio de Pénjamo.