San Diego de la Unión

SEG arranca actividades en Centro Migrante de San Diego de la Unión

Se atiende a más de 20 hijas e hijos de jornaleros migrantes en la localidad Charco del Huizache.

Redacción

San Diego de la Unión, Gto. 05 de mayo de 2023.- Con el compromiso de extender la atención educativa a niñas y niños en contexto de migración jornalera, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) arranca actividades en su quinto Centro de Atención Escolar Educativa Migrante, en la región norte, con 23 alumnos inscritos en educación preescolar y primaria.

Autoridades educativas con el apoyo de familias migrantes, provenientes principalmente del estado de Guerrero, facilitaron las condiciones para la instalación y operación del Centro Migrante, ubicado en la localidad Charco del Huizache perteneciente al municipio de San Diego de la Unión.

Juan Rendón López, Delegado Regional I de la SEG, hizo entrega de paquetes de útiles escolares y mochilas con la finalidad de propiciar condiciones de igualdad entre alumnas y alumnos y apoyar a su economía familiar, acción que busca motivar la continuación de sus estudios y evitar su deserción debido a la falta de recursos económicos.

Zarai Magdalena Morales Hernández, maestra contratada para el ciclo agrícola en el centro educativo de Charco del Huizache, se mostró entusiasmada de otorgar las facilidades para mejorar la atención a la niñez jornalera migrante, “no había laborado en un Centro Migrante con anterioridad, resulta muy distinta la atención escolar aquí, pero es gratificante saber que puedo aportar para que sigan estudiando durante su permanencia en nuestro estado”, expresó.

La visita contó con la presencia de Virginia Correa Medina, coordinadora para el Desarrollo Educativo; y Edna Rebeca Díaz Jiménez, jefa del departamento de Equidad Educativa, de la Delegación Regional I; quienes, además, realizaron entrega de material didáctico que apoyará a fortalecer los aprendizajes de las y los pequeños estudiantes que asisten al centro.

Con estas acciones, la SEG fomenta que todas y todos vayan a la escuela, con espacios seguros y saludables para su formación, líneas estratégicas del Pacto Social por la Educación y la estrategia del estado, Contigo Sí.