San Felipe

La Venta de productos tradicionales no repunta: comerciantes de San Felipe

La venta de plásticos y desechables ha ganado poco a poco terreno en el municipio de San Felipe, dejando de lado a los productos de barro

Jonathan Juárez

San Felipe, Gto. 28 de diciembre de 2023.- Aunque la temporada navideña es un periodo que incrementa las ventas en empresas y comercio, este año no fue así para el sector más tradicional del municipio de San Felipe: la alfarería.

La venta de plásticos y desechables ha ido poco a poco ganando terreno en el municipio, dejando de lado a los productos de barro.

Mateo Cortés Ayala, representante de la Unio de Alfareros explicó que la temporada decembrina no marcó ninguna diferencia para los productores.

Cortés Ayala, quien se ha dedicado toda la vida a la alfarería como un oficio que su familia le heredó por tradición, explicó que la situación se ha complicado para su gremio.

Incluso, sostuvo que lejos de aumentos, durante 2023, la venta de sus productos disminuyó en un 20 %, en comparación con 2022. Hoy sus ventas representan un 50 % menos que hace 12 años.

Explicó que muchos han tenido que salir de San Felipe para exhibir sus productos en otras ciudades y mejorar sus ventas.

 

RAGA