La Secretaría de Educación de Guanajuato, en su región Norte, realizó un taller de orientación para jefes de sector, supervisores, directivos y docentes, en coordinación con la Secretaría de Salud, para reforzar medidas de protección y atención entre personal docente y alumnado.
Redacción
San Miguel de Allende, Gto. 13 de septiembre de 2021.- Con la conciencia de que la reapertura de los espacios escolares debe involucrar el compromiso, vigilancia y cautela de la comunidad educativa, la Secretaría de Educación de Guanajuato, en su región Norte, realizó un taller de orientación para jefes de sector, supervisores, directivos y docentes, en coordinación con la Secretaría de Salud, para reforzar medidas de protección y atención entre personal docente y alumnado.
Personal de la Delegación Regional de Educación Norte y directivos de la Jurisdicción Sanitaria II de la SSG desarrollaron una sesión de información para docentes, a través del uso de la plataforma teams, donde se instruyó y resolvieron dudas sobre el protocolo de atención ante posibles casos de COVID-19 para asegurar condiciones seguras de trabajo y aprendizaje a toda la comunidad educativa de la entidad.
En la reunión, se insistió por parte del sector salud en identificar en las niñas, niños y jóvenes, así como equipo de maestras y maestros algunos de los posibles síntomas que acompañan a las afecciones en las vías respiratorias, y en caso de presentar alguno de los síntomas no presentarse en el centro educativo y acudir a la unidad de salud más cercana para su atención, revisión y diagnóstico profesional adecuado.
De esta manera, lograr una comunicación fluida y cercana es esencial para cuidar unos de otros, por lo que de confirmarse un contagio de COVID-19 se deberá avisar al epidemiólogo de la jurisdicción sanitaria que correspondiente de acuerdo a su ubicación geográfica, así como a su autoridad escolar y a la Delegacional Regional.
Los participantes coincidieron en que para el buen regreso a las escuelas se deben abordar y atender los aspectos necesarios en cada institución para contar con espacios saludables para el alumnado, personal docente y directivo, ya que para atender a la diversidad de contextos educativos que se operan es indispensable contar con el apoyo y alianza de los Consejos de Participación Social en la Educación, madres y padres de familia, así como la comunidad en general.
Para cualquier duda, se invita a consultar información oficial en las Guías de Salud para el Buen Regreso a la Escuela para los niveles Básico, Medio Superior y Superior, las cuales se encuentran disponibles en la página: www.seg.guanajuato.gob.mx/RegresoalasAulas, y considerar las medidas y protocolos de la Secretaría de Salud en https://salud.guanajuato.gob.mx/