La falta de lluvias durante el 2020 provocó que los campesinos del estado detuvieran o redujeran la siembra de maíz, sorgo, trigo y cebada, por lo que este año productos como la tortilla podrían aumentar de precio, así lo señaló el presidente de la Confederación Nacional Campesina, Samuel Balderas.
Alma Bernabé
Salamanca, Gto; 08 de marzo de 2021.- La falta de lluvias durante el 2020 provocó que los campesinos del estado detuvieran o redujeran la siembra de maíz, sorgo, trigo y cebada, por lo que este año productos como la tortilla podrían aumentar de precio, así lo señaló el presidente de la Confederación Nacional Campesina, Samuel Balderas.
Debido a las pocas lluvias, la siembra de maíz y sorgo se verán afectadas ya que las presas del estado se encuentran al 30% de su capacidad, por lo que el vital líquido no alcanzará para abastecer las tierras.
Los campesinos han optado por tomar agua de los pozos activos para continuar con sus siembras y así tendrán que continuar durante este mes para mantener la siembra y comenzar el nuevo periodo.
Por tal motivo, es posible que en los próximos meses los productos de la canasta básica, sobre todo la tortilla eleven su precio debido a la escases de algunas semillas.
Finalmente solicitó a las autoridades municipales y estatales que se mejoren los sistemas hidráulicos de riego ya que algunos tienen más de 50 años de antigüedad.