Se unen agrupaciones sociales, civiles y empresariales para integrar el Frente común “Fuera Química”, están reuniendo firmas de la sociedad en general para exigir a la Federación, que se lleven las 340 mil toneladas de cromo hexavalente, que están a la espera de su traslado hace por lo menos 6 años.
Ana Ojeda
Purísima del Rincón, Gto., 22 de Marzo 2021.- Se unen agrupaciones sociales, civiles y empresariales para integrar el Frente común “Fuera Química”, están reuniendo firmas de la sociedad en general para exigir a la Federación, que se lleven las 340 mil toneladas de cromo hexavalente, que están a la espera de su traslado hace por lo menos 6 años.
El antecedente es que a poco más de 60 años que llegó Química Central de México (QCM) a trabajar en la región, en 2015 se supone comenzaría la limpieza y llevarían a confinamiento o tratamiento las montañas de cromo que se observan al pasar al costado de la empresa por el Ecobulevar.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), sancionó en más de 33.3 millones de pesos a los empresarios en ese entonces, pero estos se ampararon, no pagaron, aunque desmontaron parte de las instalaciones y otro tanto con el abandono ha quedado vandalizada.
La Federación comprometió llevarse los pasivos ambientales a Monterrey en 2018, pero los vientos siguen regando la contaminación en municipios del Rincón.
Las firmas se conjuntarán a lo largo de la presente semana con el Consejo Coordinador Empresarial; Asociación Colores del Rincón; Jóvenes Emprendedores del Rincón; Fundación Vivir con Ingenio; Patronato Lupe Gómez del Moral; y la Asociación de Empresarios del Rincón, porque la contaminación de Química Central de México es causante cáncer, lupus y esclerosis múltiple.