Purísima del Rincón

Purísima del Rincón Mejorará Seguridad Vial en Bulevar Del Valle

Sociedad y Gobierno al cuidado de población de 16 a 25 años en conducción

Redacción

Purísima del Rincón, Gto., a 25 de junio de 2022.- La Administración Municipal de Purísima del Rincón trabaja en prever y cuidar los espacios de movilidad segura para todos, no está de más recordar a los padres de familia lo importante de su ayuda para favorecer la educación en cultura vial con espacios libres de accidentes.

Roberto García Urbano, Presidente Municipal, interesado en reducir riesgos de accidentes donde se exponga a los peatones, ciclistas, motociclistas o automovilistas, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 08 de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), integraron un estudio que identifica la problemática, estrategias y opciones, para reducir accidentalidad concretamente en Bulevar Del Valle, en entronque con calle Esquipulas.

Proteger al peatón en esta vialidad de 22 años requerirá por parte del Gobierno de Purísima: generar pasos peatonales trapezoidales, cuidar a conductores de vehículos de motor implica colocar más señalética de límites de velocidad de 60 km/hr y el llamado a respetar cada espacio, entre ellos, la ciclovía de ciclistas, es necesario destinar poco más de 100 mil pesos en infraestructura vial, y esto deberá someterse al pleno del H. Ayuntamiento para su consideración. Igual es vital la orientación en familia.

Roberto García Urbano expuso que el Observatorio Nacional de Lesiones, a través de la Jurisdicción Sanitaria 08 de la SSG, tiene claro que el esfuerzo debe ser conjunto para proteger la vida, como sociedad todos nos interesamos en tener íntegra a la familia y seres queridos, si colaboramos unidos por la seguridad de todos, podemos ser una población ejemplar.

Purísima del Rincón orienta sus pasos a la protección de cada persona, se visualiza la prioridad de proteger ante todo la integridad de la sociedad de 16 a 25 años en el esquema de movilidad, pues de 2020 a la fecha se vienen registrando accidentes.

Este grupo de edad está aumentando su presencia en accidentalidad de alto riesgo, de ellos, el 80 por ciento no cuenta con licencia de conducir, y sólo un 20 a 30 por ciento de los papás acuden posterior a trámites de responsabilidad, la invitación es a que todos podamos cooperar en sumarnos a la cultura de seguridad vial.

En el reporte de cada 3 meses ante el Comité de Prevención de Accidentes es como se ha valorado cada resultado, así que Tránsito Municipal incrementó las pláticas de orientación directa ante escolares de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad, se trata de educar en la cultura vial desde la niñez hasta la juventud.

De 2020 a la fecha hay 6 accidentes registrados en entronque con calle Esquipulas. Otros 4 accidentes localizados en entronque con Río Lerma, en tanto en calle Talavera y Miguel Hidalgo 1 y 2 accidentes respectivamente. Metros atrás de entronque con calle Esquipulas ha habido 1 accidente fatal por un derrape.

Las causas de accidentalidad se generan porque conductores no reducen velocidad en los topes, no se concede la prioridad de paso al peatón, siendo que hay una amplia movilidad de peatones en los trayectos antes citadas.

Antes la principal accidentalidad era de población de 25 a 40 años, pero ahora comienzan a conducir siendo más jóvenes y con menos madurez o conciencia de la responsabilidad.