La salvaterrense María Guadalupe Machuca Rodríguez recibió por parte del Gobierno Estatal la mención honorifica “Tesoro Humano Vivo” por trabajo de sobandera y curandera con plantas medicinales.
Alama Bernabé
Salvatierra, Gto; 30 septiembre 2020.- La salvaterrense María Guadalupe Machuca Rodríguez recibió por parte del Gobierno Estatal la mención honorifica “Tesoro Humano Vivo” por trabajo de sobandera y curandera con plantas medicinales.
Dicha mención es entregada por el Instituto Estatal de la Cultura a los guanajuatenses ganadores de dicha convocatoria quienes son reconocidos por ser portadores del patrimonio inmaterial, destacar por su contribución y compromiso comunitario al mantener vigentes prácticas y expresiones culturales y ser referentes de identidad y valores significativos.
La señora María destacó que anteriormente la gente de su comunidad no contaba con los recursos necesarios para poder recibir atención médica profesional, por lo que acudían a ella cuando tenían algún dolor muscular.
Añadió que desde muy pequeña aprendió el oficio de sus padres y se dedicó toda su vida a ayudar a los habitantes de su comunidad a sanar sus dolores musculares y brindarles algún remedio natural que pudiera ayudarles.
La salvaterrense expresó su emoción y gratitud con sus familiares y amigos por haberla inscrito al concurso ya que recibió un premio económico en reconocimiento a su importante contribución como portadora del patrimonio cultural inmaterial de su comunidad.