Desde finales de noviembre empiezan a llegar los paisanos que viven en Estados Unidos y que durante las fiestas de fin de año, regresan a sus lugares de origen para pasar las fiestas con sus familias.
Héctor Morales
Salvatierra, Gto. 27 de noviembre de 2024. – Desde finales de noviembre empiezan a llegar los paisanos que viven en Estados Unidos y que durante las fiestas de fin de año, regresan a sus lugares de origen para pasar las fiestas con sus familias, aunque no hay un dato exacto de cuantos regresan, la coordinación de atención al migrante de Salvatierra informó que son principalmente de cinco comunidades que tienen mayor índice de migración.
El mayor grueso de migrantes llegan durante las primeras semanas de diciembre, aunque hay otros que se anticipan para pasar las fiestas patronales de sus comunidades, tal es el caso de Santo Tomás Huatzindeo, en donde se celebra la fiesta patronal el 23 de noviembre y que desde días anteriores empiezan a llegar los paisanos.
Francisco Ramírez, coordinador de atención migrante informó que la mayor parte de los paisanos que llegan de Estados Unidos a pasar las fiestas decembrinas, provienen de las comunidades de El Sabino, San Pedro de los Naranjos, Cupareo, Puerta del Monte y Uririreo, las cuales cuentan con clubes migrantes y con quienes se tiene comunicación para atenderlos en cualquier requerimiento que se les presente durante su regreso.
«En estos momentos no contamos con número exacto; sin embargo, tenemos ya contacto con al menos cinco clubes migrantes de diferentes comunidades, el número exacto no lo tenemos son clubes originarios de las comunidades de El Sabino, San Pedro, Cupareo, Puerta del Monte, se me está pasando por ahí una, la comunidad de Uririreo también».
El coordinador de atención a migrantes informó que estarán muy pendientes ante cualquier solicitud de apoyo que se les pueda brindar a los paisanos que año con año regresan a México y a Salvatierra, desde aspectos legales así como cualquier trámite que necesiten realizar, se le dará continuidad a los requerimientos.
ACAE