Salvatierra

Salvaterrenses quien hacer prueba piloto con biodigestor para generar fertilizante a base de residuos

Con el objetivo de mostrar los usos y beneficios que un biodigestor puede generar en los hogares de Salvatierra, habitantes de la comunidad de Los García realizaron una prueba piloto a las autoridades municipales. 

Alma Bernabé.

Salvatierra, Gto a 18 de mayo del 2022.- Con el objetivo de mostrar los usos y beneficios que un biodigestor puede generar en los hogares de Salvatierra, habitantes de la comunidad de Los García realizaron una prueba piloto a las autoridades municipales. 

Al respecto, el alcalde, Germán Cervantes, comentó que estas acciones son el inicio de un municipio sustentable ya que este es un equipo muy bondadoso con el medio ambiente ya que se le puede dar un mejor  uso al manejo de residuos, se obtiene  fertilizante y  se disminuye la contaminación. 

Los ciudadanos explicaron que un Biodigestor funciona a base de desperdicios orgánicos, los cuales se introducen en la máquina para que las bacterias descompongan el desperdicio y posteriormente lo transformen en biogás y fertilizante; el biogás permite cocinar entre 3 a 8 horas diarias, el fertilizante ayuda a reducir el uso de fertilizantes químicos y a incrementar la producción agrícola entre un 5% y un 25%, contribuyendo de manera significativa al cuidado del medio ambiente.

Los dos equipos (biodigestores) que se encuentran en funciones desde hace 4 años en Salvatierra, ya fueron analizados por la Secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato y con ellos se buscaría la posibilidad de realizar un programa piloto, para que se utilice de forma más frecuente en los hogares del municipio y el estado.