Hay 12 mil firmas de exigencia para retirar el daño ambiental, la diputada Michel González Márquez, quien convocó a la formación del Comité confirmó que 11 mil 981 firmas están capturadas en programa electrónico, y hay otras 700 firmas en físico.
ANA OJEDA
San Francisco del Rincón, Gto., a 24 de Junio de 2021.- Ahora que han pasado las campañas electorales y que la actividad legislativa está en pleno, el Comité Fuera Química retomó reuniones, donde hay empresarios, representantes de organismos, asociaciones y ciudadanos, exigiendo la atención del retiro de pasivos ambientales de cromo hexavalente, como el cuidado a la salud de habitantes de San Francisco del Rincón y ciudades vecinas.
Este tema se arrastra desde que en los años 70 llegó Química Central de México a San Francisco del Rincón, desde entonces vino a generar una montaña de cromo hexavalente, estimada en junio de 2014 en 400 mil toneladas, que la PROFEPA determinó deberían retirar, pero ni se llevan los pasivos, ni sanean al paso ya, de 6 años de espera.
Química Central se dedicaba a producir productos para la curtiduría nacional e internacional, tenía la planta en San Francisco y otras instalaciones en León, el cromo sigue en ambas ciudades sin cuidado, a la interperie y las lluvias lo siguen llevando a las profundidades.
Hay 12 mil firmas de exigencia para retirar el daño ambiental, la diputada Michel González Márquez, quien convocó a la formación del Comité confirmó que 11 mil 981 firmas están capturadas en programa electrónico, y hay otras 700 firmas en físico y seguirán reuniendo más de estas, en módulos instalados estratégicamente, y de manera electrónica.
Reclaman que no se puede seguir jugando con la salud, la clausura lleva 6 años sin una sola acción de retiro de los pasivos ambientales, ni de saneamiento, y cuando se luchó por la clausura fue para tener la atención completa.
Recordó que ya se solicitó a la Federación el informe pormenorizado a través de la PROFEPA para conocer el estado de los residuos en Química Central de México.