San Francisco del Rincón

Prueban más de 36 mil pambazos en San Francisco del Rincón

Desde hace 45 años se elabora en San Francisco del Rincón, Guanajuato, los tradicionales pambazos y, desde hace 3 años, el municipio lo festeja con un festival para deleitar a los visitantes. Este año, se vendieron más de 36 mil pambazos.

Redacción

San Francisco del Rincón, Guanajuato, a 07 de septiembre del 2021. Desde hace 45 años se elabora en San Francisco del Rincón, Guanajuato, los tradicionales pambazos y, desde hace 3 años, el municipio lo festeja con un festival para deleitar a los visitantes. Este año, se vendieron más de 36 mil pambazos.

En esta 3ra. edición, celebrado el pasado domingo, 20 cocineras tradicionales elaboraron pambazos, un antojito francorrinconense que, tradicionalmente, está relleno de papas con chorizo, queso blanco y cubierto por una caldosa salsa de chiles guajillos. Actualmente, el relleno ha ido cambiando y adaptándose a distintos gustos de las personas probando con diversos guisados.

El origen del pambazo hace referencia a un pan liso muy parecido a la telera, que se elabora a partir de una masa hecha con harina, agua, azúcar, manteca y levadura.

La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato apoya a los municipios en la realización de estos festivales gastronómicos que dan identidad y promueven y garantizan la continuidad del patrimonio culinario, sin dejar de lado el cumplimiento de las medidas sanitarias y aforos controlados.

El 3er. Festival del Pambazo, realizado en el Jardín Principal y Plaza Márquez, convocó también a 27 expositores de otros alimentos, 35 artesanos, 16 productores de mezcal, tequila y otras bebidas, así como artistas de San Francisco del Rincón, León, Dolores Hidalgo, Irapuato, San Felipe, Acámbaro; y a Jalisco y Yucatán, como invitados especiales.

Dicho evento reactivó la economía logrando una derrama económica de 2 millones 250 mil pesos en beneficio del comercio local.