San José Iturbide

Las y los jóvenes del Noreste asumen su rol como líderes transformacionales

600 estudiantes participan en la primera Jornada Regional de República Escolar.

Redacción

San José Iturbide, Gto. 05 de septiembre de 2023.- 600 estudiantes de nivel Medio Superior y Superior, en compañía de sus directivos y docentes, participan en la “Primera Jornada Regional para Presidentes y Comisionados de República Escolar”, que organiza la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), con la finalidad de impulsar el desarrollo del liderazgo juvenil, como punto de partida para transformar su entorno escolar y comunitario.

La actividad se desarrolló en las instalaciones de la unidad deportiva municipal de San José Iturbide, donde se reunieron alumnas y alumnos de los 8 municipios de la Región II, quienes forman parte de la República Escolar de sus centros educativos, como presidentes y en las comisiones de: Multiplicadores por la Paz, Diplomacia Mun Youth Gto, Visión Líder, Red líder y Globalízate Youth Gto.

Otro objetivo de la jornada es fortalecer la formación en valores cívico-democráticos y éticos para la vida, y así motivar una mayor participación en la gestión, organización e implementación de acciones que contribuyan a la mejora de su entorno, desde los principios de; promoción y cultura de paz, arte y cultura, respeto a los derechos humanos, liderazgo, habilidades socioemocionales y vida saludable, mismos que se basan en el respeto a la opinión de los demás y a la construcción de consensos a partir de la diversidad.

En su mensaje, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, reconoció a la comunidad educativa de educación Media Superior y Superior, por apostarle a República Escolar, como una oportunidad para forjar líderes en un contexto que da paso a retos mucho más complejos en un mundo cambiante, donde la adquisición de habilidades para maximizar su potencial, su productividad y sus resultados, les permitan proyectarse a una mejor calidad de vida.

“Hoy ustedes tienen la oportunidad para innovar, gestionar mejoras, impulsar la empatía y el respeto en la comunidad educativa y, por ende, seguir en la construcción de un futuro más próspero para todos, a través de República Escolar”.

En representación de Cindy Abril Arvizu Hernández, presidenta de San José Iturbide, Karina Pegueros, titular de la Secretaría de Educación y Cultura, dio la bienvenida a la audiencia y aplaudió la iniciativa de realizar una jornada donde se involucra toda la comunidad educativa con un mismo fin; impulsar a la juventud hacia el logro de sus metas, por medio de un programa que se creó para transformar vidas.

Por su parte, José de la Luz Martínez Romero, Director General de Educación Media Superior, señaló que esta actividad se suma a las acciones que se emprenden desde la SEG para dar rumbo a los proyectos escolares y de vida de las y los estudiantes, mismos que es posible materializar con el respaldo y acompañamiento de los docentes comprometidos con la labor de formar ciudadanos capaces de trasformar desde sus escuelas.

En representación de la comunidad educativa, Daniela Yuritzy Rodríguez García, alumna del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 34 en San Luis de la Paz, dijo que, “nos encontramos en un momento clave, estamos reunidos aquí para trabajar de forma colaborativa, podremos escucharnos y aprender sobre los distintos entornos de cada uno de nosotros y con ello, crear el plan de trabajo que mejor represente las necesidades de las comunidades estudiantiles”.

La joven estudiante señaló que la participación estudiantil es importante en la toma de decisiones porque promueve la responsabilidad, el sentido de pertenencia, fomenta la conexión emocional, el compromiso, la motivación y la satisfacción personal por involucrarse en los diferentes ámbitos, como el académico y social.

“Hoy, saquemos el mayor provecho de esta jornada, repliquemos y pongamos en práctica todo lo aprendido, que nuestros planteles educativos sean muestra del dinamismo y los valores que predominan en el noreste del estado”, expresó la alumna.

Durante la jornada, el personal de JuventudesGto, desarrolló con los jóvenes los talleres de liderazgo y servicio, cultura de la paz, vinculación y gestoría, me preparo para el debate, organización de eventos, diseño de proyectos sociales y proyecto de vida. Por su parte, los docentes tomaron el taller de planeación y elaboración de proyectos, impartido por José Israel Peña, maestro en Derechos Humanos, así como una sesión de risoterapia dirigida por Samuel Guerrero, experto en artes escénicas.

Más tarde, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, brindó la conferencia “De líder a líder”, al grupo de más de 80 docentes, en la cual reconocieron la relevancia de su rol como fuente continua de inspiración, motivación y aprendizaje, para sus estudiantes, y visualizaron su función decisiva en la participación de los educandos en la mejora escolar y de su entorno, a través de República Escolar. El delegado regional habló de los retos principales que tienen los docentes como impulsores del programa; conciencia de liderazgo, innovación constante, precisión de proyectos, liderar el cambio, comunicación efectiva del equipo y empatía.

Bajo una logística llena de color, las y los participantes, divididos en grupos de trabajo por comisiones, convivieron, compartieron experiencias, anécdotas y propuestas de proyectos exitosos que implementaron en sus escuelas, así como ideas de acciones por implementar a corto plazo.

Asimismo, los educandos disfrutaron de un rally recreativo con distintas estaciones de juegos, a cargo del personal de la Delegación Regional II, y docentes de educación física adscritos a la zona 23.

Para concluir con la actividad, se llevó a cabo la conferencia “Dile hola a los extraños”, por parte de Mario Alberto Flores, estudiante de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Guanajuato, promotor de proyectos prosociales y productor audiovisual, quien con base en su experiencia personal, exhortó a las y los jóvenes a atreverse a conocer personas nuevas, con distintas visiones del mundo, para generar vínculos y crear experiencias inolvidables.

En la jornada participaron los subsistemas: Telebachilleratos Comunitarios UVEG, CONALEP, CETAC 20, CBTA 34, Colegio Fray Luis de León, Universidad y Bachillerato del SABES, Escuela

Normal Superior Oficial de Guanajuato (sede San José Iturbide), Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, campus Victoria, Instituto Tecnológico Superior de Irapuato plantel San Luis de la Paz y Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, plantel Doctor Mora.

Con estas acciones, la Secretaría de Educación de Guanajuato, camina hacia la construcción del Mejor Sistema Educativo de México.