San Luis de la Paz

Conforman Red de Especialistas en Psicología para salvaguardar la integridad de los educandos

Participan las y los psicólogos y trabajadores sociales de centros escolares.

Redacción

San Luis de la Paz, Gto; 21 de febrero de 2023.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) Región II, constituyó la “Red de Psicólogos y Especialistas de la Niñez y la Adolescencia”, (RPENA) integrada por 60 expertos en la materia, adscritos a centros escolares de los 8 municipios que conforman el Noreste, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las y los estudiantes para mejorar su entorno escolar.

Dicha red, está integrada por profesionistas que están a cargo de las áreas de psicología y trabajo social, en los centros escolares de la región, quienes darán acompañamiento y apoyo en acciones de prevención y atención en situaciones de vulnerabilidad detectadas dentro de la comunidad educativa.

En su mensaje, Héctor Teodoro Montes Estrada, dijo que es fundamental propiciar espacios seguros para la comunidad educativa, en especial para las y los alumnos, con la finalidad de mantenerlos en las aulas, donde su desarrollo e integridad, así como sus derechos humanos, se deben garantizar con el apoyo de quienes están inmersos en el ámbito educativo.

El titular de la SEG, en la Región II, agradeció la generosidad de los integrantes de la red, y dijo que, “este proyecto es un parteaguas para brindar mayor orientación a la comunidad educativa y a las y los estudiantes que más lo necesitan, con empatía, profesionalismo y voluntad, en pro de una convivencia escolar pacífica y un entorno educativo más seguro para todas y todos”.

Otra función de la RPENA, es el acompañamiento a las y los menores de edad que, derivado de un procedimiento de investigación, se vean en la necesidad de comparecer ante instancias jurídicas.

Además, implementarán técnicas psicológicas para el conocimiento de la verdad de los hechos a través de un informe o impresión diagnostica de los educandos, así como la emisión de las recomendaciones de atención o seguimiento por parte de una instancia psicológica externa.

Para este fin, las y los psicólogos, se capacitaron en tres ámbitos fundamentales; Derechos Humanos, Jurídico y Técnico Psicológico, con el objetivo de atender lo estipulado en la ley de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato:

El interés superior de la niñez deberá ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones sobre una cuestión debatida que involucre niñas, niños y adolescentes, sin menoscabo de la participación que, para las mismas, deban tener quienes ejercen sobre ellos la patria potestad, tutela, guarda o custodia, en términos de la legislación aplicable. Cuando se presenten diferentes interpretaciones, se elegirá la que más satisfaga de manera más efectiva este principio rector.

Con la puesta en marcha de la RPENA, de la Región II, se beneficiarán las niñas, niños y adolescentes, así como las y los psicólogos, quienes potenciarán su formación y capacitación, desde un aspecto educativo, para un mejor desarrollo de su labor.

Respecto a la dinámica de trabajo de la red, se plantea que, a través de la comunicación constante con el área Jurídica y el Departamento de Convivencia Escolar de la Delegación II, se identificará la necesidad del servicio y se asignará al personal más próximo al centro educativo, para brindar la atención correspondiente.

Estas acciones, la Secretaría de Educación de Guanajuato, continúa con la implementación de estrategias para impulsar el Pacto Social por la Educación, en los componentes de Recuperación de estudiantes, permanencia y convivencia escolares pacífica.