San Luis de la Paz

“Necesitamos un fondo para atender la sequía de manera urgente”

Yulma Rocha realizó propuestas para combatir la sequía 

San Luis de la Paz, 20 de marzo de 2024.- Durante su visita a la región noreste del Estado, la candidata a la gubernatura de Guanajuato, Yulma Rocha realizó una serie de propuestas para solucionar la crisis hídrica que azota a esta región.

Necesitamos un fondo para atender la sequía de manera emergente, el gobierno estatal apenas presupuestó 2 mdp, por lo que necesitamos ampliar el fondo y que este se encuentre de manera permanente” Mencionó, la emelecista.

Otras propuestas que realizó Yulma, a los habitantes de esta región para combatir la problemática de la sequía, consiste en la creación de un programa intenso de reforestación, la incorporación de mecanismos de captación de agua de lluvia y un programa de borderías, con la finalidad de que a corto y mediano plazo, haya una mejor gestión del agua.

“Hay una deforestación muy intensa en los cerros de la zona, por eso propongo un programa intenso de reforestación. Necesitamos incorporar mecanismos de captación de agua de lluvia y filtros, también requerimos de un programa intenso de borderías.

Con estas propuestas, en un corto y mediano plazo, lograremos tener una mejor gestión del agua” comentó la candidata Yulma Rocha.

Adicionalmente, el regidor Adolfo Villegas, de San Luis de la Paz, le externó a la emelecista que ante la crisis de agua derivada de los bajos niveles en la Presa de los Vaqueros, que es la fuente principal de abastecimiento de agua para la zona urbana,quedaron de hacer un programa urgente para adquirir pipas con apoyo estatal, pero al final el gobierno de decidió dar un menor apoyo económico.

“Gente de la Comisión Estatal del Agua, vino hace unas semanas y quedamos de hacer un programa emergente para adquirir pipas, con una bolsa de 4 mdp (2mdp el municipio y 2mdp la CAEG), ahora el alcalde interino nos comentó que el Gobierno Estatal a través de la comisión, solo aportará 900 mil pesos, en lugar de los 2mdp que habían prometido en un inicio” comentó el regidor a la candidata.

IKVO