San Luis de la Paz

SSG aplicará en Atarjea, Xichú y Santa Catarina la encuesta de adicciones Juventud y Bienestar.

Será aplicada en 31 secundarias representadas en estos tres municipios.

Redacción 

San Luis de la Paz. Gto. 21 de febrero del 2024- La secretaría de Salud, Ligia Arce Padilla informó que se acerca la aplicación de la encuesta Juventud y Bienestar 2024 con el lema ¡Participa y contribuye al bienestar de nuestra juventud!

Esta aplicación se hará a través de la Jurisdicción Sanitaria No. II en coordinación con la Secretaría de Educación, comprometidas con el bienestar integral de niñas, niños y adolescentes en la región noreste.

Ligia Arce agregó que este importante ejercicio se llevará a cabo desde el 4 hasta el 15 de marzo del presente año, marcando el inicio de un compromiso bianual para evaluar y entender las condiciones de vida de los jóvenes en la jurisdicción.

La participación en la encuesta estará abierta a los estudiantes de tercero de secundaria, tanto de instituciones públicas como privadas, siempre y cuando cuenten con el consentimiento informado de sus padres o tutores.

Los municipios que participarán activamente en esta iniciativa son Atarjea, Santa Catarina y Xichú, con un total de 31 secundarias representadas en estos tres municipios.

La Secretaria de Salud agregó que la encuesta Juventud y Bienestar 2024 tiene como objetivo fundamental identificar factores de riesgo y de protección contra el consumo de sustancias como alcohol, tabaco y otras sustancias. Además, permitirá detectar situaciones relacionadas con la salud mental, tales como depresión, ansiedad, violencia, entre otras preocupaciones que afectan a nuestros jóvenes.

“Hacemos un llamado especial a los padres y tutores de los municipios mencionados para motivar a sus hijas e hijos a participar en esta encuesta que aborda cuatro aspectos fundamentales de la vida adolescente: cuestiones familiares, escolares, deportivas, tiempo libre y grupo de pares (amigos)”, exhortó.

La encuesta Juventud y Bienestar 2024 adopta un enfoque de salud pública basado en evidencia local y actual. Los resultados serán devueltos después de tres meses de la aplicación, proporcionando diagnósticos detallados tanto a nivel escolar como municipal. 

Esto permitirá la creación de acciones y alianzas estratégicas con instituciones gubernamentales, educativas, asociaciones civiles, padres de familia, entre otros, con el fin de mejorar el tejido social, crear entornos seguros y fomentar espacios de esparcimiento y convivencia familiar.

MMM