Uncategorized

Apaseo el Grande iniciará con el proceso para crear listas de sucesión agrarias

La dirección de desarrollo rural, la procuraduría agraria y el registro agrario nacional iniciarán la regularización de listas de sucesión de ejidatarios en Apaseo el Grande.

Héctor Morales

Apaseo el Grande, Gto; 15 de marzo 2023.- La dirección de desarrollo rural en conjunto con la procuraduría agraria y el registro agrario nacional iniciarán este jueves la campaña para la regularización de listas de sucesión de ejidatarios en el municipio de Apaseo el Grande.

Francisco Javier Cañada, director de desarrollo rural señaló que para esta primera campaña del año se pretende crear unas 120 listas de sucesión y la meta es lograr 350 durante el año, esto para reducir la cantidad de ejidatarios que aún no cuentan con su lista de sucesión.

En el municipio existen al menos 2 mil 500 personas que no cuentan con lista de sucesión, en algunos casos se requieren de juicios, por lo cual el municipio iniciará un programa denominado “Seguridad en tu patrimonio”, con el cual realizará juicios sucesorios para que las personas puedan tener un documento para acreditar la propiedad del terreno en cuestión.

“Vamos a hacer un evento de listas de sucesión, en coordinación con el registro agrario nacional y la procuraduría agraria, ya estamos iniciando los procedimientos para hacer juicios por parte de la administración municipal, juicios sucesorios en el tribunal agrario, le denominamos “Seguridad en tu patrimonio”, se trata de que todo que tenga un terreno agrícola o una casa de origen ejidal tenga el documento para acreditar la propiedad”.

El director de desarrollo rural destacó que el año anterior se lograron alrededor de 280 listas de sucesión, por lo que este año buscan superar esta cifra y que más personas tengan esa certeza y nombren a quienes heredarán las tierras ejidales al faltar, ya que unas 800 requieren de juicios al fallecer y no dejar sucesión.