Uncategorized

Borderías de comunidades rurales cada vez más secas

Las Borderías de las comunidades están entre el 0 y 10% de su capacidad

Cristina Muñoz

León, Guanajuato 16 octubre de 2023.- La Dirección General de Desarrollo Rural, a través de su titular, Roberto Palomares Torres, precisó que las Borderías de las comunidades están entre el 0 y 10% de su capacidad.

Al respecto de las cosechas, mencionó que no cuenta el área con un dato específico, pero es un hecho que hubo pérdidas.

”Traemos ahí en el radar, de que 18 mil hectáreas pudieron ser aprovechadas, sin embargo, la gente también por el tema del temporal o coló vio el temporal, se aprovecharon cerca de 9 mil hectáreas de temporal y aunque no tenemos todavía el dato, está trabajando el área de abstencionismo, diagnosticar las pérdidas, todavía no tenemos ese dato, aunque se puede rescatar algo de alimentación para ganado, forraje, pero ya para consumo humano, para cosecha hay pérdidas”.

La falta de lluvias ha hecho que las Borderías ya estén secas, el director de rural señaló que de las casi dos mil que tienen identificadas en el municipio, alrededor de un 20% cuenta con agua.

En el caso de las presas como La Laborcita, Nuevo Valle, San Juan de Otates, Albarradones, Duarte, son algunas de las más importantes que cuentan con el líquido vital, pero la captación de agua para este año, fue muy poca.