Las autoridades municipales han intervenido en el problema retirando a las reses, sin embargo, es necesario que la gente reporte al sistema de emergencias 911 para que se conozcan los lugares donde transitan.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto. 18 de abril 2023.- El secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Guanajuato, Samuel Ugalde García, reconoció que tener ganado suelto en las zonas urbanas es un riesgo, tanto para conductores como para peatones.
Ver vacas en zonas concurridas de la ciudad capital como en Los Pastitos, Pozuelos, la Alhóndiga y Marfil se ha vuelto común en ciertas temporadas, pero también los animales están en carreteras como Noria Alta, Curvas Peligrosas, San Javier y el acceso Diego Rivera provocando accidentes automovilísticos como el de este fin de semana, donde la res falleció y el hombre que conducía quedó gravemente herido; lo mismo ocurrió hace un mes.
Ante los percances provocados por el ganado suelto, Ugalde García dijo que se ha reunido con la Asociación Ganadera para que los dueños paguen los daños materiales y gastos médicos de las personas heridas.
Los accidentes viales, donde está involucrada una vaca, ocurren principalmente en la noche, cuando la visibilidad de la carretera es menor y los animales van cruzado por el área.
Cualquier incidente es reportado al Ministerio Público para que se realice la investigación pertinente y se busquen a los propietarios del ganado, aunque en muchos casos no están marcados y se hace difícil el rastreo.
Las autoridades municipales han intervenido en el problema retirando a las reses, sin embargo, es necesario que la gente reporte al sistema de emergencias 911 para que se conozcan los lugares donde transitan y llegue personal capacitado para trasladarla al rastro municipal.