Uncategorized

Es Irapuato sede de encuentro turístico

Participan especialistas a nivel nacional e internacional, y avanza Irapuato para consolidarse como nuevo destino turístico en Guanajuato.

Redacción

Irapuato, Gto. 25 de mayo del 2023.- Por primera vez, Irapuato es sede del 10mo. Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos, evento que, por tres días, congrega a docentes, investigadores, empresarios y especialistas en estadística en materia de turismo, con el propósito de conocer la evolución de este sector.

En este décimo encuentro, que se lleva a cabo en las instalaciones del Inforum Irapuato, participan 120 asistentes de 15 estados de la República Mexicana y de Guatemala.

Lorena Alfaro García, presidenta municipal, dio la bienvenida a las y los asistentes; enfatizó que, en Irapuato, el turismo avanza gracias a las acciones que se han implementado en materia de infraestructura, pero, también, a través del fomento al sentido de pertenencia, identidad y amor por la ciudad, entre la población.

En Irapuato estamos empeñados en hacer de esta ciudad un nuevo destino turístico en el estado y estamos trabajando fuertemente en ello, a partir de la identidad, del orgullo, del sentido de pertenencia, de amor por nuestra tierra, desde lo local porque son los irapuatenses los principales embajadores de una gran ciudad, manifestó.

Pedro Armando Anzo Martínez, director de Información de la Secretaría de Turismo Federal, reconoció el trabajo de los Observatorios Turísticos, pues fortalecen a este sector con actividades continúas, además de fomentar la participación ciudadana.

Quiero reconocer los Observatorios como uno de los grandes ejercicios que se tienen a nivel estadístico, porque involucran a todos los actores del sector, sociedad privada, sociedad civil, gobierno y eso nos da ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, apuntó.

Juan José Álvarez Brunel, presidente del Observatorio Turístico y Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, señaló que se cumplen 10 años de llevar a cabo estos encuentros para fortalecer la plataforma turística.

Se trata de continuar avanzando, de fortalecer las visiones, de poder llegar a atender esta responsabilidad que tenemos los gobiernos de conjuntar los esfuerzos, pero, sobre todo, de ir generando cada vez más información que sea pertinente y oportuna para nuestros prestadores de servicios, destacó.

Durante estos 10 años, se han recibido a más de mil asistentes de todos los estados de la República Mexicana y de 13 países diferentes, con más de 152 ponencias impartidas.

Álvarez Brunel aseguró que, a partir de este año, el Observatorio en Guanajuato, cuenta con un cálculo de transmisiones de gases de efecto invernadero, para apoyar el programa de sustentabilidad turística que se implementa en el estado y contribuir a acciones de mitigación del cambio climático.

Durante este encuentro se presentó la ponencia ‘Acciones Destacables de Sustentabilidad en el Municipio de Irapuato’, en la que se dieron a conocer las políticas públicas municipales que se implementan para impulsar una ciudad resiliente y amigable con el medio ambiente, además de destacar a Irapuato como parte de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO), la creación de nuevas rutas turísticas, algunas con enfoque a la inclusión para personas con discapacidad, la digitalización de productos turísticos, entre otras acciones.

Como parte del recibimiento de las y los asistentes a este evento, el Gobierno de Irapuato brindará un recorrido por el Centro Histórico y les dará a conocer la Ruta de la Fresa, para mostrarles los atractivos tanto arquitectónicos como representativos de Irapuato, como es el caso de la fresa.