Consolida Secretaría de Salud de Guanajuato liderazgo nacional en control de hipertensión

El estado encabeza por sexto año consecutivo el índice de calidad en atención a la hipertensión.

Redacción

Guanajuato, a 22 de junio de 2026-. La Secretaría de Salud de Guanajuato logró por sexto año consecutivo el primer lugar nacional en el Índice de Calidad de Atención de la Hipertensión (ICAHI). El titular de la dependencia, Gabriel Cortés Alcalá, atribuyó el resultado al fortalecimiento de la prevención, la detección oportuna y el seguimiento clínico en el sistema estatal de salud.

Durante 2025, el sistema estatal realizó más de 621 mil detecciones de hipertensión y mantuvo bajo control a 53 mil 172 pacientes. Entre enero y mayo de 2026 se sumaron 185 mil 780 pruebas, con 36 mil 695 casos positivos identificados. Estas acciones se apoyan en la operación del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato en sus unidades de primer nivel.

Las estrategias incluyen atención multidisciplinaria, fortalecimiento de Grupos de Ayuda Mutua y operación de unidades especializadas como las UNEME de Enfermedades Crónicas. Con estas acciones, la entidad redujo la posición de la hipertensión como causa de morbilidad y reforzó su capacidad diagnóstica mediante equipo especializado, lo que mejora el control y la calidad de vida de la población.

LSOG