Más de 200 servidoras y servidores públicos reciben formación para fortalecer la protección ante violencia de género.
Redacción
Guanajuato, a 21 de junio de 2026-. El Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de las Mujeres de Guanajuato y en coordinación con la ACNUR, impartió el taller “Mujeres en contexto de movilidad: Atención y Protección ante la Violencia de Género”. La capacitación reunió a más de 200 personas servidoras públicas de distintas dependencias estatales. El objetivo fortaleció la atención con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.
El taller, dirigido también a equipos que atienden la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, buscó dotar de herramientas para identificar riesgos y brindar acompañamiento oportuno. La especialista Sofía Cardona, de ACNUR México, encabezó las actividades formativas. Durante la sesión, se abordaron protocolos de protección, atención médica y rutas de canalización para mujeres en situación de movilidad.
Autoridades estatales destacaron que la migración incrementa los riesgos de violencia contra mujeres y niñas, por lo que reforzar la capacitación resulta prioritario. La secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas, afirmó que el estado garantiza atención digna sin importar origen o nacionalidad. En lo que va de 2026, la dependencia ha acompañado a 92 mujeres en movilidad y ha brindado refugio a casos con sus familias, como parte de su estrategia de protección integral.
LSOG