Celaya

77 Escuelas celayenses requieren mantenimiento para poder regresar a las clases presenciales.

Al menos 77 escuelas de nivel básico en el municipio necesitan reparaciones hidrosanitarias para poder garantizar un espacio higiénico a los estudiantes, así lo dio a conocer el Delgado de Educación de la Región Quinta Este, José Manuel Subías Miranda.

Alma Bernabé

Celaya, Gto; 08 de julio de 2020.- Al menos 77 escuelas de nivel básico en el municipio necesitan reparaciones hidrosanitarias para poder garantizar un espacio higiénico a los estudiantes, así lo dio a conocer el Delgado de Educación de la Región Quinta Este, José Manuel Subías Miranda.

Explicó que aún se encuentran realizando la valoración y el estudio de los diferentes espacios con los que cuentan los planteles de la región quinta este para realizar las adecuaciones pertinentes que permitan un regreso a clases seguro.

Derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 se crearon los comités participativos de salud escolar que se encargarán de sanitizar los espacios en las escuelas públicas y privadas, sin embargo, reconoció que dichos comités estarán limitados en materia de recursos ya que necesitaran estar adquiriendo constantemente artículos de limpieza.

Comentó que en Celaya se detectaron 77 escuelas que requieren mantenimiento, mientras que en los demás municipios hay ocho escuelas que deben ser atendidas en el mismo sentido.

Por tal motivo añadió que la Delegación deberá destinar un recurso, el cual no ha sido calculado, sin embargo reconoció que no será suficiente para poder atender a todas las escuelas, por lo que solicitarán el apoyo de los gobiernos municipales para mejorar la infraestructura de los planteles.

Además de las mejoras en la infraestructura, también se deberán adecuar los horarios de entrada y salida así como de los recesos para que las áreas comunes como los patios y las canchas no se conviertan en focos de infección.

Finalmente señaló que aún no se tiene una fecha exacta para el regreso a las clases presenciales, por lo que trabajarán durante los meses de julio y agosto para adecuar los espacios esperando que el 31 de agosto que inicia el ciclo 2020-2021 los alumnos puedan regresar a las aulas de manera segura.