Se extravió un dron que forma parte del equipo de seguridad.
Roberto Lira
Celaya, Gto. 22 de octubre del 2024.- Al final de la administración de Javier Mendoza Márquez se extravió un dron que forma parte del equipo de seguridad presentado en enero del año pasado, el cual tiene un costo aproximado de un millón y medio de pesos, a pesar de estar asegurado la póliza no se hizo efectiva por qué no el equipo no estaba resguardado en el vehículo que correspondía.
El dron forma parte del equipamiento de un vehículo Yagu, con un valor conjunto de cuatro millones 700 mil pesos, de los cuales casi un millón y medio corresponden al dron, su cámara y baterías, los cuales fueron dados de baja desde el mes de julio, sin embargo, desconoce si hubo una investigación sobre la pérdida del equipo.
En enero del 2023 el gobierno municipal de Javier Mendoza Márquez presentó cuatro vehículos Yagu adquiridos con un presupuesto de 19 millones de pesos.
Estos son vehículos tácticos especializados para acceder a zonas con difícil acceso, cuentan con cuatro cámaras ubicadas en los costados, frente y atrás, además de un cámara que gira 360 grados, con la cual se pueden ubicar objetivos de hasta dos kilómetros de distancia.
Los drones que acompañan a los Yagu, son de la marca DJI, provistos de dos baterías de larga duración, con un alcance de varios kilómetros de distancia y altura, con cámaras de super alta definición e infrarrojos, capaces de seguir objetivos a una gran distancia.
ACAE