Celaya

Comisión estatal de búsqueda de personas capacita a células municipales.

La sede regional fue en el municipio de Celaya donde se impartió la capacitación a células de ocho municipios, donde hubo ponencias y talleres de casos prácticos.

Redacción.

Celaya, Gto., a 25 de abril de 2022.-  La sede regional fue en el municipio de Celaya donde se impartió la capacitación a células de ocho municipios, donde hubo ponencias y talleres de casos prácticos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informa que hoy por la mañana se realizó el evento en el Teatro de la Ciudad por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

El evento estuvo encabezado por el presidente municipal Javier Mendoza Márquez, el secretario de Seguridad Ciudadana Jesús Ignacio Rivera Peralta, la subsecretaria de Vinculación y  Desarrollo Político Elvira Paniagua Rodríguez.

El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Héctor Díaz Ezquerra y el coordinador de Derechos Humanos del municipio de Celaya, Hugo Ricardez Godoy.

Las células de búsqueda municipales conformadas por elementos de Policía Municipal, Tránsito y Policía Vial, Protección Civil y Bomberos, fueron capacitadas de los municipios de Celaya, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Salamanca y Villagrán.

“Estamos trabajando incansablemente para cada una de las personas que están necesitando regresar a casa, las primeras horas y el tema de inmediatez es necesario que lo trabajemos, ahí es donde vamos de la mano con las células municipales para que podamos encontrar esas herramientas necesarias y podamos regresar a la mayoría de estas personas que lamentablemente se encuentran desaparecidas” señaló Héctor Díaz Ezquerra.

La primera ponencia a cargo de Carlos Martiarena Leonar, se denominó Introducción a las Bases Jurídicas para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

La segunda capacitación fue impartida por Lucía Acosta Gómez, fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada y Alejandro Hernández, coordinador Operativo de Alerta Amber.

Ambos tocaron el tema de la Importancia de los Protocolos para la Atención a Personas Desaparecidas, en donde se destacó el protocolo de primer respondiente y el protocolo homologado de búsqueda.

Y finalmente se realizaron casos prácticos por parte de Héctor Díaz Ezquerra, Carlos Martiarena Leonar, Mario Villanueva González coordinador del Equipo Especializado de Búsqueda y Ángel Quintero Aguilar jefe de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil y con Instituciones Públicas y Privadas.

“En Celaya estamos listos y dispuestos a participar en este tema tan sensible donde debemos trabajar en conjunto para tener mejores resultados, trabajar con inmediatez puede ser la diferencia y por esa razón contamos con un protocolo homologado de búsqueda que permite una actuación más pronta de las autoridades sin necesidad de esperar 48 horas y sin previa denuncia” señaló Javier Mendoza Márquez.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) y sus dependencias se capacitan y profesionalizan para responder a las necesidades de toda la población.