Según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), cada año se pierden aproximadamente doce mil millones de días laborales debido a la depresión y la ansiedad en el lugar de trabajo
Redacción
Celaya, Gto; a 29 de octubre de 2024.- Profesionales y estudiantes del área de la salud compartieron sus investigaciones durante el desarrollo de talleres y conferencias del Segundo Congreso Internacional de Salud Mental.
El Segundo Congreso de Salud Mental 2024 albergó la quinta edición del Foro Multidisciplinario de Investigación en Salud, cuya temática en este año fue “La salud mental laboral” y contó con la participación profesionales del tema, mismo que ha cobrado relevancia en los entornos laborales actuales.
Previo a la inauguración se desarrollaron dos talleres que abordaron estudios comportamentales, neuromorfológicos y electrofisiológicos para la comprensión del trastorno mental además, también, se revisaron los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana en el rubro de Salud Mental (NOM-035), que establece elementos para prevenir Riesgos Psicosociales en el ambiente laboral.
El evento contó varias conferencias magistrales como “Consejos de un joven científico: perspectivas de la investigación en la Universidad de Guanajuato”, impartida por el Dr. José Eleazar Barbosa Corona, Secretario Académico de la Universidad de Guanajuato, miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores Nivel III (SNII) y de la Academia Mexicana de Ciencias.
Durante la conferencia, el Dr. Barboza Corona compartió su experiencia como investigador, al abordar temas como la importancia del networking para crear líneas de trabajo colaborativo, la creación de oportunidades de desarrollo, la importancia de una actitud positiva y el aporte que múltiples herramientas brindan al investigador dentro de su proceso formativo.
Este evento gratuito fue transmitido a través de la plataforma Webex y busca sensibilizar sobre la relevancia del tema en el contexto laboral actual, visibilizar las acciones que establezcan redes de apoyo para mantener espacios y dinámicas de trabajos favorables para un desarrollo mental óptimo. Lo anterior se traduce en mejores condiciones y efectividad de la fuerza de trabajo en la industria e instituciones de cualquier tipo.
Según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), cada año se pierden aproximadamente doce mil millones de días laborales debido a la depresión y la ansiedad en el lugar de trabajo. Esto genera una pérdida económica estimada de un billón de dólares a nivel mundial en términos de productividad.
Además, cerca del 15% de los adultos en edad laboral sufre algún trastorno mental. Los problemas más comunes incluyen depresión, ansiedad y el síndrome de agotamiento laboral (burnout), que es una condición cada vez más común y ha sido clasificada como un «fenómeno ocupacional» caracterizado por agotamiento, distanciamiento mental respecto al trabajo y disminución en la eficacia laboral.
MPGA