Celaya

Cuatro productores de cajeta serían los primeros en obtener certificado de indicación geográfica 

Cuatro empresas cajeteras han terminado su proceso de certificación y podrán tramitar con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Roberto Lira 

Celaya, Gto; 7 de junio del 2023.- Cuatro empresas cajeteras han terminado su proceso de certificación y podrán tramitar con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) su certificado de protección de la indicación de origen de la Cajeta de Celaya, serían las primeras en lograr esta acreditación. 

El director de Desarrollo Económico, Eduardo Knapp Hernández, informó que hasta el momento alrededor de siete empresas han iniciado el proceso, de las cuales cuatro ya cuentan con un dictamen favorable y podrán iniciar su trámite ante el IMPI, además, de solicitar al municipio la devolución del pago que hicieron. 

Knapp Hernández señaló que se deberá seguir trabajando en la promoción de este certificado, y para ello se han tenido reuniones entre la Universidad de Celaya, cómo ente certificador, con las direcciones de Desarrollo Económico de los cinco municipios en los que se puede tramitar la indicación geográfica. 

Asimismo, recordó que solo las empresas que tramiten este certificado podrán llamarse cajeta de Celaya, lo que les dará un plus para su producto y pueda ser comercializado bajo ese nombre a un precio más alto.