Salamanca

Continúan emisiones de S02 en Salamanca

Hay un programa de precontingencias ambientales y atmosféricas que contempla a Salamanca, Celaya e Irapuato, el cual está por actualizarse e integrará otras  regiones de la entidad.

Redacción

Salamanca, Gto. 07 de junio 2023.- Han continuado e incrementado las emisiones de dióxido de azufre por quema de combustóleo en la refinería Antonio M. Amor en  Salamanca, señaló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial ( SMAOT), Maria Isabel Ortiz Mantilla.

“En 2020 tuvimos 116 días fuera de norma, 2021 146; y 2022 176, al 31 de mayo del 2023 llevamos 68 días fuera de norma, claro que no nos hemos quedado ahí no vamos solamente a monitorear, hemos buscado la cercanía”, dijo.

Señaló que hay un programa de precontingencias ambientales y atmosféricas que contempla a Salamanca, Celaya e Irapuato, el cual está por actualizarse e integrará otras  regiones de la entidad, lo que comprendería 15 municipios más.

“Se presentan todos estos resultados, se insiste con todos los actores e incluso una servidora estamos actualizando el programa porque se terminaba su vigencia el 2022. Este nuevo programa no solamente va incluir estas  dos regiones, sino va incluir a 15 municipios para trabajar juntos en mejorar la calidad del aire”, detalló.

De acuerdo con la secretaria en relación de la situación que atraviesa Salamanca,  se ha hecho lo que está en manos del Estado, lo que ha incluido ir a las oficinas centrales de Pemex, para pedir un compromiso, por lo que esperaría que con el nuevo programa y otro proyecto denominado Pro – Aire, haya una respuesta.

“El programa nos implica que todos los actores sepamos que cuando se incrementan estas concentraciones, que tenemos que hacer y cómo tenemos que actuar para disminuir esa concentración, pero también estaremos presentando el proaire estatal ”, agregó.