Celaya

Exhorta DIF a celayenses a no incentivar trabajo infantil con dádivas

Al menos 50 niños y niñas han sido identificados por el Sistema Municipal para el DIF que son explotados por sus padres o tutores obligándolos a trabajar en la calle.

Roberto Lira 

Celaya, Gto; 21 de septiembre del 2022.- Al menos 50 niños y niñas han sido identificados por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que son explotados por sus padres o tutores obligándolos a trabajar en la calle, situación que atenta contra sus derechos y los pone en riesgo de abuso. 

La directora del DIF, María del Carmen Núñez Mares, comentó que darles una moneda a estos niños no ayuda a que cambien su condición, sino al contrario, se fomenta la mendicidad de estos al generar ingresos promedio de mil 500 pesos diarios a los padres de familia, alejándolos de sus derechos a tener educación y un desarrollo sano. 

La funcionaria informó que estos menores han sido detectados por personal de la Coordinación de Acciones en Favor de la Infancia (CAFI) en 59 cruceros del municipio, donde se invita los padres a retirar a los niños de esta actividad y se les ofrece talleres y cursos de algún oficio para que puedan generar ingresos. Actualmente se atienen alrededor de 200 niños y sus familias a través de este programa. 

Sin embargo, no todos los padres de familia aceptan retirarse y son reincidentes en estas acciones, por lo que DIF ha interpuesto las denuncias correspondientes en la Fiscalía General del Estado, donde se logró sentencia a tres mujeres y se les retiró la patria potestad de sus hijos, asimismo hay un procedimiento abierto contra una familia originaria de Chiapas.