Exigen trabajadores de CONAGUA destitución de funcionarios en Guanajuato

Empleados denuncian maltrato laboral y suspensión de servicios en oficinas de Celaya.

Ricardo Cárdenas

Celaya, Gto., a 03 de mayo de 2026-. El pasado martes, los 300 empleados de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Delegación Guanajuato, con sede en Celaya, iniciaron una huelga para exigir la destitución de Sergio Hernández, subdirector administrativo, y de María Santos Montoya, auxiliar administrativa, a quienes acusan de maltrato laboral.

Además, los trabajadores demandan mejores condiciones en sus áreas de trabajo, como aire acondicionado, así como respeto a sus derechos laborales.

Este miércoles, líderes sindicales respondieron al movimiento y entablaron una mesa de diálogo para establecer acuerdos, informó José Antonio Almea Cano, presidente del Consejo Nacional de Vigilancia del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSEMARNAT.

En la reunión también participaron Miguel Medina Reza, secretario de Conflictos del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSEMARNAT, y Felipe Ojeda García, secretario de Relaciones Públicas, junto con representantes de las oficinas centrales de CONAGUA y de la Dirección Local de Guanajuato.

Sin embargo, los representantes sindicales advirtieron que la principal exigencia sigue siendo la destitución de los funcionarios señalados, al considerar que ponen en riesgo la efectividad y operación de las oficinas, donde desde hace dos días permanecen suspendidos los servicios y la atención a usuarios.

LSOG