El Inforum albergará selecciones de seis países del continente.
Laura Villafaña
Irapuato, Gto., a 03 de junio de 2026-. Irapuato, al igual que León, será sede de la FIBA Women’s Sub-18 AmeriCup 2026, torneo internacional juvenil de basquetbol que se llevará a cabo del 9 al 15 de junio, anunció la alcaldesa Lorena Alfaro García.
La presidenta municipal resaltó la participación de la Selección Nacional, así como de equipos de Argentina, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y Paraguay, y subrayó que la capital fresera reunirá a las mejores jugadoras de América.
Los partidos se disputarán en el Inforum de Irapuato, municipio que también se consolida como la capital del básquetbol internacional al albergar por tercera ocasión un torneo internacional de la FIBA.
“Estos torneos, como siempre lo digo y no me voy a cansar de repetirlo, generan convivencia familiar, orgullo comunitario y promoción positiva de nuestra ciudad. Irapuato cuenta con una larga tradición en el básquetbol profesional y formativo, y nuestra ciudad va a ser casa, además de todos estos equipos que nos estarán visitando, que van a pernoctar aquí y que van a generar también una derrama económica. Nuestra ciudad se mantiene como casa de los equipos profesionales de Freseros y Freseras de Irapuato”, dijo.
Como parte de la estrategia para acercar el deporte de alto nivel a la ciudadanía, el municipio implementará el programa “Boleto de la Gente”, mediante el cual entregará mil accesos gratuitos por día: 500 para la sesión matutina y 500 para la sesión vespertina.
Este evento forma parte de la agenda deportiva de junio que, de acuerdo con Janet Estrada Ponce, directora de la Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud (COMUDAJ), también contempla la segunda edición del Torneo de Embajadores 2026, competencia que se desarrollará el 6 y 7 de junio y que espera reunir a 840 basquetbolistas de más de 20 municipios.
En el marco de esta competencia también se realizará la primera edición de la Liga Nacional de Básquetbol en silla de ruedas, con la participación de 144 deportistas de 18 equipos de Guanajuato y de entidades como Jalisco, Querétaro, Oaxaca, Nuevo León y Aguascalientes.
LSOG