Campesinos de Guanajuato agremiados al Congreso Agrario Permanente (CAP) exigirán el cumplimiento de la Ley de Energía para el campo, la cual no se aplica aun cuando sigue vigente y establece precios accesibles en combustibles para el sector
Roberto Lira
Celaya, Gto. a 01 de septiembre del 2021.- Campesinos de Guanajuato agremiados al Congreso Agrario Permanente (CAP) exigirán el cumplimiento de la Ley de Energía para el campo, la cual no se aplica aun cuando sigue vigente y establece precios accesibles en combustibles para el sector.
Rubén Vázquez de la Rosa, presidente del CAP en Guanajuato, informó que gradualmente se han perdido los apoyos energéticos a los productores del campo, aun cuando se mantiene vigente la Ley de Energía para el Campo en el que se mandata a la federación a generar precios y tarifas de estímulo en los energéticos agropecuarios, siendo estos la gasolina, el diésel, el combustóleo y la energía eléctrica.
En ese sentido el dirigente del CAP señaló que el próximo lunes se iniciará un proceso para reactivar este subsidio, en el que se acudirá a la delegación de la SADER para que cada productor haga una solicitud formal ante la SADER y después partir en caravana a las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para exigir este derecho.
Rubén Vázquez de la Rosa señaló que con esta movilización no se está pidiendo ningún recurso o apoyo económico, solo que se dejen de cobrar impuestos como el IVA y el IEPS que representan seis pesos por cada litro de diésel que paga el productor.
Con esto se busca que las dependencias federales digan porque no se está otorgando este subsidio y empezar un proceso judicial y se mandate al ejecutivo federal a generar el subsidio.