Celaya

Impulsa SDAyR producción de limón con 168 mil plantas sembradas

Del 2015 a la fecha se han sembrado 398 de este fruto altamente demandado y rentable, informó Paulo Bañuelos.

Redacción

Celaya, Gto. 25 de mayo 2023.- A través del programa Frutícola de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, se han sembrado más de 168 mil plantas de limón en huertos del estado, impulsando así esta actividad rentable para los productores guanajuatenses.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, informó que en 2013 inició el programa Frutícola, que consiste en apoyar a las unidades de producción con un 70% del costo de la planta para establecer huertos frutícolas hasta de tres hectáreas de superficie por año; el cultivo del limón se incorporó a este programa en el año de 2015.

“El limón ha sido uno de los cultivos más exitosos que hemos impulsado porque como ustedes saben, es parte de la alimentación de todos los mexicanos y tiene una alta demanda, de manera que también es muy rentable para los productores. Recordemos que México es el segundo productor mundial de limón”, dijo el Secretario.

A través de la suma de esfuerzos y recursos económicos con las unidades de producción, municipios y organizaciones de productores, la SDAyR ha logrado apoyar a 409 unidades de producción, para establecer 398 hectáreas de limón persa y mexicano en menor proporción, con apoyo para la compra y siembra de 168 mil 656 plantas de limón.

En el periodo de 2015 a 2022, la inversión supera los $5 millones de pesos por parte de la SDAyR; poco más de $1 millón aportado por los municipios y $2 millones 100 mil pesos de las unidades de producción beneficiadas, para una inversión total de $8 millones 100 mil pesos.

Bañuelos explicó que con la finalidad de favorecer la concentración de una zona compacta que permita facilitar la comercialización, el manejo y el control fitosanitario, se ha favorecido la región del suroeste del estado de Guanajuato, donde destacan por la mayor superficie, los municipios de Pénjamo, Abasolo, Huanímaro, Cuerámaro, Valle de Santiago, Yuriria y Silao.

Agregó que el programa Frutícola ha sido una gran alternativa para los productores guanajuatenses, pues además del apoyo económico para comprar planta, se incluye el pago del análisis de fertilidad de suelos, así como apoyo de asistencia técnica y capacitación a las unidades de producción beneficiadas.