A pesar de la falta de medicamentos para el tratamiento del cáncer en los niños no se ha dejado de atender a los pacientes de la unidad oncológica del Hospital General de Celaya.
Roberto Lira
Celaya, Gto; 31 de enero del 2022.- A pesar de la falta de medicamentos para el tratamiento del cáncer en los niños no se ha dejado de atender a los pacientes de la unidad oncológica del Hospital General de Celaya, sin embargo, esto ha generado un aumento en los gastos de la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) de Guanajuato.
Karla Aide Malo Arvizu, presidente del consejo directivo de AMANC Guanajuato comentó la razón principal del desabasto de medicamentos es el no encontrar proveedores que cumplan con los requisitos que requiere la Secretaría de Salud para su compra, por lo que se ha tenido que apoyar desde la asociación para adquirir los medicamentos, los cuales han tenido un incremento considerable, algunos pasaron de mil a mil 800 pesos.
La presidenta del consejo directivo de AMANC mencionó que esto no ha afectado la operación de esta institución, ya que se sigue brindado el apoyo, pues además del soporte médico, se da un apoyo asistencial, en tema emocional para los pacientes y sus familias, actividades recreativas, por mencionar algunos.
Durante el 2021 AMANC atendió a 503 niños, 56 que iniciaron su tratamiento, 115 continúan en tratamiento activo, 286 en vigilancia, 202 fueron declarados sobrevivientes y registraron 13 fallecimientos.