Durante 2024, el municipio atendió 59 reclamaciones por responsabilidad patrimonial, erogando 157 mil 755 pesos en indemnizaciones por daños causados por árboles caídos, baches y otros.
Roberto Lira
Celaya, Gto. 23 de enero de 2025.- Durante el 2024 el municipio atendió 59 reclamaciones por responsabilidad patrimonial, en la que se erogó un total de 157 mil 755 pesos en daños ocasionados por árboles caídos, baches en vía pública, desbrozadoras entre otros.
La Oficial Mayor, Mireya Villagómez Molina, explico que el municipio cuenta con una póliza de responsabilidad patrimonial con la que se hace frente a la indemnización por daños a los bienes o derechos de los ciudadanos ocasionados por acciones y omisiones no dolosas a los cuales se esté obligados jurídicamente. Este seguro tuvo un costo de 891 mil pesos y estará vigente hasta el 20 de agosto de este año.
La funcionaria comentó que de las 59 reclamaciones 51 ya están concluidas, de estás seis corresponden a caídas de árboles pagando 24 mil 35 pesos, 23 a baches en la vía pública por 74 mil 896 pesos, 18 ocasionados por desbrozadoras por 53 mil 233 pesos, uno por incendio en un predio municipal de tres mil 779 pesos y otro por una lámpara caída de cinco mil 599 pesos. Quedan pendientes por resolverse el de un árbol caído, cuatro por baches, uno de obra pública, uno por ciclovía o camellón central y un por una coladera en el jardín principal.
En lo que corresponde a este año hay cinco reclamaciones en trámite, dos por baches en vía pública, dos de árboles caídos y uno por desbrozadora, además, hay otros dos casos por obras públicas efectuadas por contratistas, en los que la empresa pagó 83 mil 640 pesos de indemnización.
ACAE