Estas tomas representan alrededor del cinco por ciento de las 139 mil cuentas que hay en el municipio.
Redacción.
Celaya, Gto. 23 de noviembre del 2021.- Hasta unas ocho mil tomas clandestinas se estima que haya en la red de agua potable de Celaya, lo que significa una pérdida de 20 mdp para la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, comentó el director del organismo, Roberto Castañeda.
El funcionario señaló que se tiene una eficiencia en el suministro del agua del 52 por ciento y el 48 por ciento restante se pierde entre fugas en la red y las tomas clandestinas, estas últimas representan alrededor del cinco por ciento de las 139 mil cuentas que hay en el municipio, sin embargo, aún se tiene que hacer un estudio a fondo para tener cifras puntuales de esta problemática.
Ante esta problemática, el funcionario dijo que al concluir este análisis se invitará a quienes estén en esta situación ilegal a regularizarse y de no atender este llamado se procedería de manera jurídica para integrarlos al sistema del organismo.
De la misma manera, dijo que regular estas tomas significaría llegar al 60 por ciento de eficiencia en el suministro del agua, por lo que aún se requerirá de recuperar el 40 por ciento restante que se pierde en fugas, por lo que propondrá adquirir un equipo tecnológico para diagnosticar donde están estas pérdidas e ir reparándolas.