Celaya

Podrían perderse proyectos de rastros regionales por recortes de la federación

El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel, señaló que se tiene planeado construir cuatro nuevos rastros TIF, sin embargo, no hay recursos para estos proyectos.

Roberto Lira

Celaya, Gto; 10 de Diciembre 2019.- Ante los recortes presupuestales de la federación será más complicado concretar la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en la zona Laja Bajío. El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel, señaló que se tiene planeado construir cuatro nuevos rastros TIF, sin embargo, no hay recursos para estos proyectos.

El funcionario estatal recordó que desde el año 2017 se plantearon desde el año 2017 por el entonces titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, quien anunció una inversión federal de 100 millones de pesos para el rastro TIF en Celaya y el gobierno del estado estaría aportando otros 50 millones de pesos, sin embargo, a pesar de que se cumplió con el terreno y los proyectos ejecutivos el recurso no aterrizó.

Señaló que los dos proyectos más avanzados que se tiene son los rastros de la Región Laja Bajío y uno en los Pueblos del Rincón, para los cuales se requiere alrededor de 500 millones de pesos para su construcción.

El rastro de la zona Laja Bajío atendería a los municipios de Celaya, Comonfort, Cortazar, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Jaral del Progreso, Juventino Rosas y Villagrán; mientras que el de los Pueblos del Rincón, además se plantea construir otros rastros regionales para Yuriria, Moroleón y Uriangato; para Salamanca, Valle de Santiago e Irapuato; y otro más en Pueblo Nuevo.