Celaya

Realizan mural memorial por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas en Celaya

Integrantes de colectivos de búsqueda del municipio realizaron un mural memorial por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Kassandra Arizai

Celaya, Gto., 31 de agosto de 2022.- Integrantes de colectivos de búsqueda del municipio realizaron un mural memorial por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, con el objetivo de sensibilizar a la población respecto a la problemática de las personas que se encuentran desaparecidas en el estado.

Karen Fernandez, la artista del mural, detalló que con este trabajo memorial pretenden representar la ausencia de los desaparecidos y el constante trabajo que las y los buscadores realizan en el día a día saliendo a localizar a sus familiares y llevando este proceso tan doloroso.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, detalló que aún falta mucho camino por recorrer para poder resolver la problemática de las desapariciones forzadas en el estado, por lo que afirmó que desde la Secretaría de Gobierno se seguirá trabajando para dar con el paradero de las personas desaparecidas.

Dio a conocer que se está impulsando el fortalecimiento de los equipo de las Células Municipales de Búsqueda de los 46 municipios, por lo que durante los próximos días se les dará una capacitación del Comité Internacional de Cruz Roja, además de que se les brindará más apoyo en las búsquedas que llevan a cabo.

De igual manera, informó que desde la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas se están realizando mesas de trabajo interinstitucionales para fortalecer la no repetición de hechos, además de que se están eficientando los procesos de búsqueda e identificación, así como el mejoramiento en la atención con pleno respeto a las víctimas.