Celaya

Realizan jornada de cirugías de cataratas a adultos mayores de Celaya

Con motivo del Día del Abuelo, celebrado el pasado domingo 28 de agosto, el ISSSTE realizó una jornada de operación de cataratas a 11 adultos mayores de Celaya.

Kassandra Arizai  

Celaya, Gto., 31 de agosto de 2022.- Con motivo del Día del Abuelo, celebrado el pasado domingo 28 de agosto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizó una jornada de operación de cataratas a 11 adultos mayores de Celaya que se encontraban en lista de espera.

Omar Gónzalez, oftalmólogo encargado de llevar a cabo las cirugías, informó que las cataratas es la principal causa de ceguera reversible a nivel mundial, por lo que es sumamente importante que los adultos mayores que presenten dificultades para realizar actividades debido a problemas de la visión puedan acceder a esta operación que mejora su calidad de vida.

Detalló que todas las personas eventualmente desarrollan cierto grado de opacidad visual debido a la edad avanzada, pero que una de las principales razones por las que las cataratas se agravan es por el número de personas que se vuelven diabéticos, puesto que esta enfermedad afecta demasiado la visión.

La Subdelegada Médica, María Magdalena Rosales Cruz, manifestó que uno de los procesos que se vio más afectado durante la pandemia fue el de las cirugías, aunado a la falta de equipamiento que se tiene en el ISSSTE Delegación Celaya, por lo que tuvieron que recurrir en llevar al oftalmologo especialista del municipio y a los adultos mayores al Hospital Regional de León para que se realizarán las intervenciones allá, siendo la única institución médica que tiene el equipo necesario.

Finalizó informando que aún hay más de 30 personas en lista de espera para realizarse la operación de cataratas, por lo que desde la Delegación de Celaya se está trabajando para que en un periodo corto puedan recibir el equipamiento necesario para ya no realizar estos traslados, sin embargo, se seguirá realizando estas jornadas una vez por mes hasta que cuenten con el equipo.