Celaya

Se manifiestan pepenadores por acaparamiento de materiales reciclables

Pepenadores del relleno sanitario Tinajitas se manifestaron en presidencia municipal, señalando que los recolectores municipales acaparan los residuos reciclables dejándolos sin oportunidad de obtener recursos.

Roberto Lira.

Celaya, Gto; 27 de junio del 2022.- Pepenadores del relleno sanitario Tinajitas se manifestaron en presidencia municipal, señalando que los recolectores municipales acaparan los residuos reciclables dejándolos sin oportunidad de obtener recursos. 

El grupo de manifestantes acudió desde las ocho de la mañana de este viernes a palacio municipal donde reclamaron su derecho a trabajar en el relleno sanitario y explotar los residuos que la gente tira, y que ya no llegan de la misma manera por que los trabajadores municipales separan antes de llegar a Tinajitas. 

Por su parte, autoridades municipales, encabezadas por el secretario del ayuntamiento Jorge Gámez Campos, señalaron que la cantidad de basura que llega al relleno ha ido disminuyendo por la cultura de reciclaje y separación que han obtenido los ciudadanos y aseguró que se atenderán las demandas de los pepenadores voluntarios. 

Tras varias horas de reunión se definió iniciar con un plan piloto en el que los pepenadores contarán con tres días a la semana para recolectar libremente la basura, los otros tres días los residuos municipales serán llevados a la barra separadora del relleno como parte de la normatividad que exige la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.