El Congreso del Estado analiza siete solicitudes de deuda emitidas por los municipios de San Diego de la Unión, Tarimoro, Apaseo el Grande, Moroleón, Jaral del Progreso, Yuriria y Cortazar, y se espera recibir al menos otras ocho solicitudes.
Roberto Lira
Celaya, Gto; 30 de mayo del 2022.- El Congreso del Estado analiza siete solicitudes de deuda emitidas por los municipios de San Diego de la Unión, Tarimoro, Apaseo el Grande, Moroleón, Jaral del Progreso, Yuriria y Cortazar, y se espera recibir al menos otras ocho solicitudes, informó el presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta.
El legislador detalló que las finanzas de los 46 municipios de Guanajuato permiten que puedan adquirir deuda, sin embargo, a quienes solicitan esta posibilidad se les exige que cuenten con planes de ahorro y de austeridad que les permitan fortalecer sus finanzas públicas, asimismo, que los créditos que contraten sean únicamente utilizados para obra social y productiva que ayude a detonar el municipio y su economía.
El diputado comentó que San Diego de la Unión está solicitando la aprobación de una deuda por 29 millones de pesos, Tarimoro 15 millones, Jaral del Progreso 14 millones, Yuriria 21 millones en deuda simple y 37 millones en adelanto de participaciones, Moroleón 24 millones.
Apaseo el Grande pretende contratar una deuda por 15 millones, y hasta el momento es el primer municipio en cumplir con todos los requisitos, por lo que su solicitud podría ser aprobada en unos 15 días.