Con el cambio de 28 mil luminarias del alumbrado público en este 2021, el municipio obtuvo un superávit de más de un millón y medio de pesos en el pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP)
Roberto Lira
Celaya, Gto. 19 de agosto del 2021.- Con el cambio de 28 mil luminarias del alumbrado público en este 2021, el municipio obtuvo un superávit de más de un millón y medio de pesos en el pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
La tesorera municipal, Lourdes Herrera Rodríguez, comentó que en este año en tres meses se ha tenido un saldo a favor en el pago del DAP siendo el mes de junio el más alto con un monto de un millón 498 mil pesos, seguido por marzo con 880 mil pesos y en mayo uno de cinco mil pesos, lo cual en conjunto y contra las facturaciones de la CFE se tiene un acumulado de un millón 578 mil 600 pesos.
La funcionaria detalló que en lo que va del año la CFE ha cobrado al municipio 38 millones 283 mil pesos, contra los 38 millones 879 mil pesos recuperados a través de los recibos de energía eléctrica que se cobran a los ciudadanos, asimismo, en el caso del DAP que se cobra por los lotes baldíos se tuvo un monto de 981 mil pesos, lo que en suma hace un superávit por un millón 578 mil 600 pesos.
De la misma manera, la tesorera explicó que existe un convenio de colaboración con la CFE en el que se establece que si hay una diferencia a cargo de la CFE el municipio tiene que pagar y si es a favor del municipio la CFE tiene que devolver el dinero sobrante al municipio, es decir que en estos siete meses se han devuelto al municipio más de un millón y medio de pesos.
Herrera Rodríguez resaltó que en la Segunda Modificación Presupuestal de este año se estableció un recurso por 75 millones para la facturación del alumbrado público de este año, alrededor de 10 millones menos que lo que se pagó en 2020 y casi 20 menos que en 2019.