Celaya

Violencia e inseguridad afectan a comunidad japonesa e inversiones

El cónsul japonés comentó que mejorar la seguridad generaría un mejor ambiente para atraer más inversiones a la ciudad.

Roberto Lira.

Celaya, Gto. 14 de diciembre del 2021.- Robos de autos, casa habitación y hasta extorciones son parte de las afectaciones que ha tenido la comunidad japonesa que vive en Guanajuato, a lo cual, el cónsul de Japón, Itagaki Katsumi, señaló que, para vivir tranquilos se debe trabajar en la seguridad de todos, extranjeros y guanajuatenses.

Itagaki Katsumi, comentó que en Guanajuato habitan dos mil 500 japoneses, principalmente en municipios del corredor industrial donde se ubica las 279 empresas japonesas como León, Salamanca, Celaya, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, de los cuales el 10 % radica en Celaya.

Señaló que debido a los altos índices de inseguridad de la entidad siempre existe preocupación en la comunidad japonesa, por lo que se pide reforzar la seguridad en centros comerciales, fraccionamientos y parques industriales.

El diplomático japonés comentó que mejorar la seguridad generaría un mejor ambiente para atraer más inversiones a la ciudad, sin embargo, también ha influido la pandemia de la COVID-19 para que las empresas decidan invertir en Celaya o el estado.

De la misma manera, Itagaki Katsumi comentó que se ha buscado orientar a los japoneses que llegan por primera vez a México, considerando que el nivel de delincuencia es mucho menor en su país, se les instruye sobre los municipios y zonas de mayor riesgo.