La diputada del Verde en el Congreso de Guanajuato, Martha Ortega Roque, exhortó a los 46 Ayuntamientos para que cumplan con el principio constitucional de paridad en la integración de sus titulares del área administrativa.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto. 21 de octubre del 2021.- La diputada del Verde en el Congreso de Guanajuato, Martha Ortega Roque, exhortó a los 46 Ayuntamientos para que cumplan con el principio constitucional de paridad en la integración de sus titulares del área administrativa.
Durante su intervención, sostuvo que los municipios están en tiempo de cumplir con dicha norma, pues apenas entraron al cargo las nuevas administraciones del periodo 2021-2024.
Recalcó que algunas autoridades municipales están realizando sus designaciones de directores sin observar el principio de paridad, por lo que es importante que se atiendan las reformas que se han hecho a la constitución federal y local en la conformación de sus gabinetes.
Ortega Roque recordó la batalla que se ha tenido a lo largo de la historia de México, y que continúa, para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, la cual todavía está muy lejos, pues falta mucho trabajo por hacer para que se incluya a las mujeres en los cargos de decisión.
En ese sentido, se refirió a las reformas a la Carta Magna y Constitución Política local de paridad en todo, las cuales dijo, obligan a que los nombramientos de las personas de las secretarías y equivalente en los estados atiendan el principio de paridad de género, y no solo respecto a candidaturas.
El exhorto fue aprobado por unanimidad de votos en el Pleno del Congreso local, incluso la diputada del PAN, Briseida Magdaleno González, habló a favor del mismo y destacó que la paridad es igualdad, y no es una medida de carácter temporal, pues es un principio de constitucionalidad que busca la equidad.
También la legisladora de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha celebró la propuesta porque, afirmó, se ratificaba que era posible ponerse de acuerdo en temas de importancia y trascendencia para la sociedad, sin importar los colores partidistas, y trascender las ideologías.