Congreso de GuanajuatoGuanajuato

Proponen que los motociclistas inscriban sus placas en el casco e inhibir delitos.

Diputados locales del Congreso de Guanajuato, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del estado, para que los conductores de motocicletas plasmen en sus cascos el número de sus placas.

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto. 11 de Marzo de 2022.-  Diputados locales del Congreso de Guanajuato, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del estado, para que los conductores de motocicletas plasmen en sus cascos el número de sus placas.

Lo anterior debido al incremento de delitos en Guanajuato cometidos por una persona que tribula una motocicleta, como robos y asaltos, así como homicidios y feminicidios, y también para atender la parte del robo de ese tipo de vehículos, pues no se tiene registro del número de motos que se roban en el estado por parte del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En ese sentido, el diputado Adolfo Alfaro Reyes precisó que, ante la carencia de estadísticas, tanto a nivel federal como local, para determinar en cuántos y cuáles delitos se utilizaba la motocicleta, se debía considerar que se estaban cometiendo en forma constante homicidios y lesiones por personas que utilizan motocicletas como vehículo preferente, en homicidios o denominadas “ejecuciones”, a los que se les ha llamado “moto sicarios”.

El legislador manifestó que en México el parque vehicular en general había crecido sensiblemente, según datos del INEGI, lo que ha generado la proliferación de la motocicleta, y en la comisión de delitos resulta ser un transporte de fácil uso, y por su tamaño, se dificulta identificar tanto las placas como al conductor.

Por ello dijo que la propuesta busca coadyuvar en la prevención y combate al delito, aclarando que no se contempla el uso de chalecos, pues esa alternativa si es un acto que se considera como estigmatización.

La iniciativa va dirigida para vehículos de dos ruedas con un tamaño menor a los 250 centímetros cúbicos de cilindrada, también que la inscripción de las placas en el casco se haga en la parte posterior y se tendrá que poner con material reflejante.

La propuesta se turnó a la comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.