Guanajuato

Avanza proceso de plebiscito para la capital guanajuatense, IEEG verificará firmas.

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato recibió por parte de la secretaría del Ayuntamiento de Guanajuato, la solicitud de plebiscito hecha por diversos ciudadanos para que se pregunte a la sociedad sobre si están a favor de la construcción del nuevo museo de las momias.

DEVIN AYALA.

Guanajuato, Gto. 11 de Marzo de 2022.–  El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato recibió por parte de la secretaría del Ayuntamiento de Guanajuato, la solicitud de plebiscito hecha por diversos ciudadanos para que se pregunte a la sociedad sobre si están a favor de la construcción del nuevo museo de las momias.

En rueda de prensa la consejera presidenta, Brenda Canchola Elizarraraz, explicó que a partir de este momento tendrán 48 horas para darle trámite a la solicitud a través de la comisión de Participación Ciudadana, una vez radicada tendrán 15 días naturales para declarar la procedencia o no del plebiscito.

Detalló que entre el trabajo que se hará es la revisión y verificación de las firmas que tuvieron que recabar los ciudadanos, que representan el tres por ciento de la población total del municipio de Guanajuato, es decir, cuatro mil 414 firmas.

Cuestionada sobre si el IEEG requerirá de recursos extraordinarios para realizar el proceso de plebiscito, en caso de que se apruebe su procedencia, Brenda Canchola dijo que si y para ello cuentan con recursos reservados.

En total el IEEG previó en su presupuesto 2022 un monto de 66 millones de pesos, el recurso está reservado por la secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, y en caso de necesitarse para realizar una actividad de participación ciudadana se le pedirá su liberación.

Aclaró que de momento no se puede detallar el costo total para organizar un plebiscito, pues primero se debe aprobar su procedencia; de la misma forma se tendrá que esperar a que se apruebe el plebiscito para saber cuál sería la pregunta que se le haría a los ciudadanos.

El único ejercicio de participación ciudadana mediante plebiscito fue el de 2010 en la capital guanajuatense y fue a solicitud de la propia autoridad municipal, con motivo de evitar el cambio del uso de suelo en la zona de La Bufa.