Congreso de GuanajuatoCongreso del Edo.Guanajuato CapitalOtros Municipios

Diputados locales discuten sobre la colocación de parquímetros en la capital

Esto debido a que diputados de oposición se pronunciaron en contra de la propuesta plasmada en la Ley de Ingresos de Guanajuato, pues en el artículo 21 se detalla el cobro de ocho pesos por estacionarse en la vía pública en seis zonas del centro histórico, la tarifa aplicará por cada hora o fracción.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto. 07 de diciembre de 2021.- Durante la revisión del tercer bloque de Leyes de Ingresos en el Congreso de Guanajuato, el tema de parquímetros para la capital causó polémica dentro de las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización con Gobernación y Puntos Constitucionales.

Esto debido a que diputados de oposición se pronunciaron en contra de la propuesta plasmada en la Ley de Ingresos de Guanajuato, pues en el artículo 21 se detalla el cobro de ocho pesos por estacionarse en la vía pública en seis zonas del centro histórico, la tarifa aplicará por cada hora o fracción.

La diputada del PRI, Ruth Tiscareño Agoitia, realizó una reserva al artículo mencionado pues dijo que la propuesta no tiene sustento jurídico, además de que se menciona que no es con fines recaudatorios y solo pretende atender las necesidades de movilidad, sin embargo, dijo que la propuesta no especifica cuáles serán los beneficios para la movilidad, más porque no se pretende liberar la vía pública, sino que los espacios sigan siendo usados para estacionarse y cobrar por ello.

 

Agregó que el estudio técnico no incluye una consulta pública ciudadana, y tampoco se plasma la opinión por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que podría vulnerarse el título de patrimonio cultural de la humanidad.

Por su parte la diputada del PAN, Margarita Rionda Salas, defendió la propuesta hecha por el gobierno encabezado por Alejandro Navarro Saldaña, pues aclaró que aprobar el artículo 21 no implica que de forma inmediata aplique el cobro por estacionarse en la vía pública, además de que el estudio técnico que envío el Ayuntamiento capitalino justifica adecuadamente la adición de dicho cobro.

Incluso dijo que, al ver el estudio técnico, encontró la posibilidad de mejorar la propuesta, y por ello presentó una reserva para bajar de 8 a 7 pesos el cobro por hora o fracción al estacionarse en vía pública, pues dijo que los ciudadanos no deben pagar por la contra prestación de infraestructura, equipamiento, software y estrategias comerciales.

La reserva hecha por la diputada del PAN fue aprobada por mayoría de votos.

En el tercer bloque de iniciativas de leyes de ingresos también se analizaron los proyectos de Acámbaro, Cuerámaro, Jaral del Progreso, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao de la Victoria, Tarimoro, Valle de Santiago, Villagrán, y Yuriria, todas estas iniciativas se aprobaron sin reservas, mientras que las leyes de Ingresos de Celaya, Irapuato, León y San Miguel de Allende si se presentaron algunas reservas, la mayoría no fueron aprobadas.