Después de que el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Guanajuato presentará un exhorto para el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para adherirse a la propuesta de “Acuerdo Nacional en favor de la Democracia”, el GPPAN les respondió que ‘llegaron tarde’.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto; 25 de febrero de 2021.- Después de que el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Guanajuato presentará un exhorto para el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para adherirse a la propuesta de “Acuerdo Nacional en favor de la Democracia”, el GPPAN les respondió que ‘llegaron tarde’.
En sesión ordinaria el diputado Ernesto Prieto presentó el exhorto de obvia resolución dirigido al gobernador de Guanajuato, en su intervención citó las palabras de Andrés Manuel López Obrador quien presentó el acuerdo nacional, y dijo que el motivo del mismo es para no usar presupuesto público con fines electorales, impedir la compra de lealtades, no solapar a tramposos o mapaches electorales, entre otros rubros.
Sin embargo el coordinador de la bancada panista en el Legislativo, Jesús Oviedo Herrera, recalcó que ‘llegaron tarde con la propuesta’, pues desde la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) se dirigió una solicitud al presidente de la República para que ponga el ejemplo y no intervenga en las campañas electorales y emprender un acuerdo de reconciliación nacional.
Recalcó que el pronunciamiento se tendría que hacer por el respeto a la ley, a las instituciones, a las autonomías, al federalismo, a la división de poderes, a la dignidad de las personas y a la verdad.
Expresó que la administración federal no ha cumplido en muchos de dichos rubros, sobre todo en el tema de ser demócrata, por lo que para exigir democracia primero debe construirse.
Dijo que la solicitud es para la propia presidencia de la República, para que viva los principios de la democracia y forme un gobierno de ideas y resultados, y no de ideologías y falsas esperanzas.
Oviedo Herrera dijo que la respuesta del Ejecutivo se dio con el pronunciamiento de la GOAN, por lo que el exhorto no tiene razón de ser, y
que en todo caso a quien se debía exhortar era el presidente de la República, para que no tenga injerencia en el proceso electoral.
El exhorto de obvia resolución fue archivado con la mayoría de votos del pleno del Congreso.